lunes, 19 de agosto de 2013

Nueva fuente en Cendejas de Enmedio

Corría el verano de 2012 en Cendejas de Enmedio cuando se sucedieron los hechos que a continuación se van a narrar. Como ya sabréis, por nuestras tierras hay sequía desde hace unos 50 años, pero este año era especialmente malo. Todos los arroyos estaban secos y fuentes que parecía imposible que se secaran lo estaban, tal es el caso de la fuente Grande, la fuente Sábanas o la del Paso. Hay otras como la del Boquerón que están cayendo en el olvido y ya casi nadie sabe que existen. Desgraciadamente el cambio climático es una realidad en nuestro pueblos.

En esta situación al pasear por el camino cercano al paraje el Corral de los Bueyes, la perra Kira siempre se tumbaba en un charco de no más de 2 litros de agua.

charco de agua

El razonamiento era muy lógico: Si con tanta sequía hay esa poca agua y debajo hay un buen desnivel, ¿por qué con un poco de trabajo no hacemos una pequeña fuente para que puedan beber los animales e incluso las personas?


Lo hablaron varias personas, incluidas las autoridades del pueblo, y lo más importante, el dueño de una excavadora, porque nadie estaba dispuesto a ponerse con un pico y una pala. Así y en apenas 12 horas, ya se estaba abriendo una zanja:




En seguida se vio que  efectivamente, allí había agua, porque en pocos minutos se formó un charquito en la zanja:



Tras ello, con un todo terreno y un remolque se llevaron piedras, arena y hasta agua (sí, vamos a hacer una fuente y hay que llevar el agua) y se rellenó la zanja.

 

Además, se coloco un tubo a modo de tubería y se esperó durante unos días a ver si salía suficiente agua para la futura fuente. Efectivamente, pasada una semana el resultado era un hilillo constante (pero menos que los del prestige) y unos cuantos litros de agua:



Visto pues que la cosa iba bien, se continuó con el trabajo: proseguir la zanja hacia abajo siguiendo el camino, colocar unas piedras antes de la futura arqueta, un poco de cemento, una bombona rota, un albañil y parece que ya se veía aquello con más aspecto de fuente.



Había que hacer un pilón pero buscábamos una fórmula fácil y de poco trabajo. Jaime sabía de una piedra en forma de pila y si la tuviéramos solo era ponerla. Hablamos con Benita y muy amablemente nos la cedió para ponerla de pilón y allí permanece.




Un poco más de cemento y piedras grandes y ya casi se podía sacar la foto final:



Sólo faltan unas piedras a los lados para decorar y ya está terminada!



A todos los participantes les agradecemos su tiempo y esfuerzo: Ángel, Alfonso, Carlos, Ciriaco, Jaime, Mariano, Miguel, Nober, Ricardo, Rocío y Tomás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario